Es la especialidad de la Odontología encargada de tratar a los niños. El Odontopediatra será el encargado de explorar y tratar al paciente infantil, y cuando decimos tratar al paciente queremos decir precisamente eso, “tratar al paciente y no solamente el tratar sus dientes” ya que es el responsable de introducir al niño en la odontología, enseñándole medidas de prevención y educación bucodental. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los dientes o de los maxilares, así como la existencia de hábitos perniciosos para el correcto desarrollo de las estructuras bucodentales (dientes y maxilares), y por supuesto de hacer un tratamiento restaurador en caso necesario.
Es fundamental conservar las piezas temporales (dientes de leche) hasta que se produzca la exfoliación de ellas y erupción en los permanentes, por ello deben ser tratados en todos los casos, y si perdemos alguna pieza , por muy temporal que sea, debemos tomar medidas para evitar desplazamientos de las demás piezas (mantenedores de espacio).
Las Odontopediatras de Clínica Dental Ostos incluyen en su filosofía de tratamiento, la educación del paciente y su entorno en hábitos de salud bucal .Nuestro objetivo es prevenir más que curar. Por ello recomendamos que la primera visita del niño y sus padres al odontopediatria debe ser al cumplir un año de edad. Así lograremos instaurar buenos hábitos familiares y conseguir caries cero.